¿Sangre en la orina?

0 Comments


Se le conoce como hematuria, y sus causas son diversas, desde enfermedades propias del riñón, patologías de uretero (conducto que lleva orina del riñón a la vejiga), de la próstata o la vejiga, incluso puede deberse a tumores en alguna de estas estructuras.


¿Cómo sabe el nefrólogo que la sangre viene del riñón?

Se analiza la orina con un microscopio, en donde se observarán eritrocitos dismórficos (eritrocitos deformados por su paso en los túbulos renales) como los que se ven en la siguiente imagen.

Las formas de los eritrocitos son muy variables; sin embargo, el más importante de ellos es el acantocito (número 9 en la siguiente imagen).

Este tipo de eritrocito presenta protusiones (abultamiento) de la membrana celular en forma de anillo, como se ve en la siguiente imagen.

De esta manera, si se observa una porcentaje importante de acantocitos en la orina, se determina que la sangre en la orina viene del riñón y no de otros sitios como próstata o vejiga.

Es así como su nefrólogo decidirá cual es el siguiente paso para diagnosticar y tratar la hematuria renal.
Analicemos los siguientes casos para que esto quede un poco mas claro:

Julian de 50 años llega a la consulta por que tiene 3 días que notó que su orina presenta sangre, ademas de eso, refiere que en los últimos meses tiene que pujar para poder orinar.

Andrea de 25 años, acude debido a que hace 1 semana presenta sangre en la orina, no tiene ningún otro síntoma, hace 2 semanas curso con un cuadro de resfriado.

A ambos se les realiza un análisis de orina bajo microscopio, encontrando 6% de acantocitos en Andrea y 1% en el caso de Julian.
Esto quiere decir, que la sangre de Julian no es de riñón (ya que hay muy pocos acantocitos en su orina) y probablemente se trate de un problema de próstata debido a los síntomas que presenta (se realizan estudios para confirmar el diagnostico).
Sin embargo en el caso de Andrea, se establece que el sangrado es de riñón (alto porcentaje de acantocitos), por lo que es necesario hacer una biopsia renal para diagnosticarla.


¿Cuáles son las causas de hematuria renal?

Las enfermedades que pueden ocasionar la hematuria son variables:
Lupus
Glomerulonefritis post infecciosa.
Nefropatía por Inmunoglobulina A.
Vasculitis.
Alport.
Síndrome de membranas basales delgadas.

Por ello, es importante que si presentas sangre en la orina acudas a una valoración con un Nefrólogo, ya que la mayoría de estas enfermedades deterioran la función de tu riñón y esto puede llevarte a insuficiencia renal.


⚠️ Agenda tu cita en:
🏥 Medical CAIF, Torreón, Coahuila.
☎️ Citas: 871 727 1598.

🏥 Clínica San Francisco, Torreón, Coahuila.
☎️ Citas: 871 717 6885.

🏥 Sanatorio San José, Gómez Palacio, Dgo.
☎️ Citas: 871 383 4227.


Mira las opiniones de mis pacientes, agenda tu cita ahora:

Jose Eduardo Vega Domínguez – Doctoralia.com.mx


👨‍⚕️ Dr. José Eduardo Vega Domínguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *